Resultados del modelo lingüístico escolar de Catalunya. La evidencia empírica

por Administrador

Una de las consecuencias que tienen discusiones tan absurdas como esta es que la gente que se dedica a estudiar estas cuestiones por mero interés académico, tiene que perder parte de su tiempo en desmontar los bulos de aficionados con demasiado tiempo libre, de ahí que la UOC publicara un informe con el titulo “Resultados del modelo lingüístico escolar de Catalunya. La evidencia empírica” y convocara a algunos expertos en la materia para explicar (6/7/2011) los “mitos y realidades de la lengua y la escuela catalanas”. A continuación se recopilan algunas conclusiones del informe, aunque no de forma literal

¿Los estudiantes castellanohablantes acaban la escolarización obligatoria con menos conocimientos por estudiar en una lengua que no es la suya?

Para comparar resultados académicos del alumnado castellanohablante en Catalunya, con y sin inmersión, hay que remontarse al periodo en que la inmersión no estaba implantada en toda Catalunya. Un estudio de 1997 basado en una prueba de conocimiento matemático mostraba que entre el alumnado castellanohablante de nivel sociocultural bajo, obtenía mejores resultados el escolarizado con inmersión y que este igualaba los resultados de los del resto de España (de mayor nivel sociocultural) (Serra, Josep Maria (1997). Immersió lingüística, rendiment acadèmic i classe social. Barcelona: Horsori)

En los resultados de las pruebas PISA 2006, los resultados del alumnado castellanohablante de Catalunya se situaron en la media española. (da lo mismo que las pruebas fueran en catalán, habían adquirido las mismas competencias) (Ferrer, Ferran; Valiente, Oscar; Castel, José Luis (2008). Equitat, excel•lència i eficiència educativa a Catalunya. Una anàlisi comparada. Barcelona: Fundació Jaume Bofill)

Los resultados de las pruebas PISA 2009 permiten comparar los resultados del alumnado castellanohablante de Catalunya con el de las demás comunidades y, a igualdad de nivel socioeconómico, las diferencias no son significativas. (Castejón, Alba; Castel, José Luis; ZanCajo, Adrià (2011). PISA 2009: Avaluació de les desigualtats educatives a Catalunya. Barcelona: Fundació Jaume Bofill)

¿Y acaban con menos conocimientos de castellano?

Los datos obtenidos en diversos estudios, así como los datos proporcionados por el Instituto de Evaluación que depende del Ministerio de Educación i el Consejo de Evaluación del Sistema Educativo, que depende de la Generalitat, indican que los conocimientos de castellano son iguales i en ocasiones superiores a los del resto del Estado.

Primaria

En el estudio de Serra (1997) los resultados de castellano, con o sin inmersión, eran similares, mientras que los resultados de catalán eran obviamente mejores para el alunado inmersionado, lo que justifica desde un punto de vista pedagógico la idoneidad del sistema.

En una evaluación de conocimientos de catalán y castellano a alumnos de 4º de primaria, en los cursos 98/99 y 99/2000, las competencias orales y escritas eran mayores en castellano que en catalán

Una evaluación del INECSE en 2003 muestra que los conocimientos de castellano del alumnado catalán a final de primaria es equiparable al del resto del Estado.

Los resultados de la Evaluación Global de Diagnóstico (EGD) de 2009 muestran que las competencias de comunicación lingüística en 4º de primaria son ligeramente superiores en Catalunya que en el resto del Estado. (Instituto de Evaluación, 2010a: 198)

Secundaria

La evaluación del EGD de los curos 2001/02 y 2003/04 de 2º de ESO muestra que los resultados en las dos lenguas , catalán y castellano, son globalmente equiparables

Los resultados de comprensión lectora en las pruebas PISA 2003/06/09 y de comunicación lingüística EGD 2010, muestran que el resultado de los alumnos catalanes es superior a los del resto del Estado.

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