El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)

por Administrador

Otro bulo muy utilizado por los amigos de Catalunya, desde los tertulianos de 13TV al propio ministro Montoro y el PP de Catalunya, es presentar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como un rescate de los españoles a Catalunya, llegando a decir que los españoles lo pagan con sus impuestos.

Al FLA han recurrido aquellas CCAA que por su situación financiera tenían cerrado el acceso a los mercados porque estos les ponían unas condiciones para prestar dinero inasumibles.

“Las 9 CCAA adheridas al FLA en 2012 reciben 16.774 millones, 9.162 para deudas. Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias, Baleares y Cantabria fueron las nueve autonomías que pidieron liquidez al Gobierno con cargo al FLA” (El Pais 28/3/2013)

En primer lugar, el dinero que el Estado pone a disposición de estas comunidades a través del FLA no sale de los impuestos de los españoles, sino de la deuda contraída por el gobierno central, que tiene acceso al crédito en mejores condiciones que las CCAA porque es Estado y es quien dispone de la llave de la caja (la Generalitat solo recauda un 5% de los impuestos que se recaudan en Catalunya).

En segundo lugar, el dinero del FLA que reciben las CCAA no es un regalo, es otro préstamo que esas CCAA (sus ciudadanos) tendrán que devolver al gobierno central y además con un pequeño interés para cubrir los gastos de la intermediación

“Guindos dice que Cataluña se ahorra 1.000 millones de euros con el rescate (FLA). El FLA le comportará unos costes de unos 300 millones anuales en intereses” (El Pais 9/2/2013)

Lo que llama la atención es que cuatro de las CCAA que recurren al FLA, Catalunya, Valencia, Baleares y Murcia sean cuatro de las cinco que tuvieron déficit fiscal en 2005 (fueron solidarias con las demás CCAA), sean las que están peor financiadas y sean también cuatro de las cinco comunidades que no han cumplido con los objetivos de déficit marcados por el gobierno para 2012

Anuncios