Efecto sede

por Administrador

Uno de los bulos que más se utilizan para tratar de desacreditar los resultados de las balanzas fiscales, consiste en decir que las cifras que se manejan están infladas porque Catalunya se beneficia de ser sede de empresas que operan por toda España y los impuestos que pagan al fisco provienen en gran medida de lo que han pagado los españoles con su consumo.

Lo cierto es que en las balanzas fiscales el efecto sede ya se tiene en cuenta. Por ejemplo, en el caso de una empresa con sede en Catalunya que fabrique galletas en Aragón y que las venda en Galicia, el IVA se imputa a Galicia (donde se consume), y el Impuesto de Sociedades a Aragón (donde se produce y se genera la riqueza). Da lo mismo que la recaudación de los dos impuestos se efectúe en Catalunya, todo lo que se recauda se contabiliza repartiéndolo entre las distintas CCAA (se territorializa) en base a una serie de indicadores que se especifican en la metodología que se estableció para calcular las balanzas fiscales

Y lo mismo pasa con la financiación autonómica. Esto puede verse mirando las diferencias de recaudación de IVA en las distintas CCAA a través de la página web de la agencia tributaria. De los 53.713 millones de euros recaudados en 2010, Madrid recaudó 26.741 (el 50%), Catalunya 11.751 (el 22%) y Andalucía 2.874 (el 5%). Para saber lo que le corresponde a cada CCAA se utilizan indicadores elaborados por el INE y que pueden verse en la ultima página de este informe, 17,64% para Andalucia, 19,35% para Catalunya y 17,17% para Madrid.

Deduzco que a estos porcentajes elaborados por el INE se les aplica el 50% a repartir entre la CCAA y la Administración Central. (Esto es, a Andalucía le correspondería el 50% del 17,64% del total recaudado en España)

Este bulo también se utiliza para presentar a Madrid como la CCAA más solidaria del Estado, utilizando la recaudación de impuestos como evidencia.

“Madrid recaudó 79.146 millones de euros en 2012 frente a los 33.230 millones de Cataluña y se convierte en la principal fuente de ingresos del Estado” (Voz Populi, 23-08-2013)

Viendo que en 2011, el PIB de Catalunya y Madrid representaron el 18,7% y 17,6% del PIB español, uno puede hacerse una idea de lo que supone el efecto sede comparando estos porcentajes con los de recaudación de IVA (22% y 50%).

Anuncios