Catalunya la más corrupta

por Administrador

Corrupcioncat2
La Voz de Barcelona publicó un artículo en diciembre de 2012 en el que se aseguraba que “Un informe de la Comisión Europea sitúa a Cataluña en la cola de las CCAA en cuanto a la calidad, la imparcialidad y el nivel de corrupción detectados en la educación, la sanidad y la justicia”.

El articulo atribuía el informe a la Comisión Europea, a pesar de que las primeras páginas del mismo, elaborado por la Universidad de Gotemburgo, dejan bien claro que la Comisión no lo asume como propio.

“The views expressed are the authors’ alone and do not necessarily correspond to those of the European Commission”.

Algo que la misma CE advierte en su web, “Este estudio fue financiado por la Comisión Europea. Sin embargo, el estudio representa exclusivamente los puntos de vista de sus autores, y no puede en ningún caso ser considerado como la posición oficial de la Comisión”.

Tal como recoje el artículo, “el informe en cuestión se basa en las estadísticas oficiales de los últimos años y en 34.000 encuestas realizadas en los 18 mayores países de la UE”. Lo que no dice el artículo es que mientras los resultados del informe a nivel nacional se han obtenido a partir de esos datos oficiales, la obtención de los resultados a nivel regional se ha hecho por medio de esas encuestas elaboradas para captar la percepción de la ciudadanía.

“The Paper presents original sub-national-level data for 172 EU regions, based on a survey of 34 000 residents across 18 countries”

Para establecer comparaciones a nivel regional con datos más objetivos que una simple encuesta quizá sea mejor recurrir a la evidencia empírica que proporcionan los casos de corrupción realmente destapados. Si lo hacemos, lo que veremos es que, a nivel municipal, la corrupción sumó 800 casos y casi 2.000 detenidos entre 2000 y 2008 y que en este periodo, Catalunya fue la cuarta comunidad por la cola, con un 4,5% de ayuntamientos afectados por corrupción, mientras en Andalucía el porcentaje fue del 20%. Andalucia es la comunidad que acumula más casos (154) por delante de Valencia (94), aunque conviene no perder de vista que lo realmente importante para establecer comparaciones es el % de ayuntamientos afectados porque no todas las comunidades disponen del mismo numero de ayuntamientos dadas las diferencias de tamaño entre ellas.

Corrupción municipal

Si buceamos en la hemeroteca de periódicos con más solera que La Voz de Barcelona, podemos ver que, al margen del informe presentado por el periódico en cuestión, existen otros informes sobre corrupción que la Comisión Europea si asume como propios:

Informe de lucha contra la corrupción de la UE 3/2/2014. A nivel regional, también se han desplegado esfuerzos para combatir la corrupción de manera más eficaz. Así, por ejemplo, en 2008, se creó la Oficina Antifraude de Cataluña como entidad jurídica autónoma especializada en la prevención e investigación de las infracciones de corrupción y fraude a nivel regional. La Oficina Antifraude también presta asesoramiento a otros organismos. Es la única agencia de lucha contra la corrupción multidisciplinaria de esta naturaleza que existe en España

Nueva advertencia del Consejo de Europa a España sobre la credibilidad de sus instituciones. El grupo anticorrupción del Consejo de Europa (GRECO, por sus siglas en inglés) ha expresado su preocupación por el daño que la Administración de justicia y los principales órganos de poder político de España están sufriendo a raíz de lo que consideran una “proliferación de casos de corrupción”. En el informe, publicado este miércoles, el órgano identifica algunos fallos estructurales en el sistema de justicia, pide “garantías adicionales” para evitar la politización de los “sobrecargados” tribunales españoles e incluye 11 recomendaciones expresamente dirigidas a España.

El Consejo de Europa duda de la independencia del CGPJ El Grupo de Estados Contra la Corrupción alerta en un informe de que la corrupción en España está poniendo en peligro la credibilidad de las instituciones y pide revisar el método de elección del fiscal general del estado

Incluso hay otros organismos internacionales que valoran cuestionas como esta:

La ONU arremete contra el juicio a Garzón por investigar el franquismo La Alta Comisionada para los Derechos Humanos recuerda que España debería revocar la ley de amnistía de 1977

Si seguimos buceando,  también podemos ver que en los últimos años se han dado algunas situaciones que no ayudan precisamente a confiar en nuestras instituciones. Por ejemplo, tenemos a un ministro de justicia capaz de afirmar que “mientras sea ministro no concederé indultos por corrupción” después de aprobar un decreto de indulto a un ex alcalde del PP de Valle de Abdalajís (Málaga), condenado por 12 delitos de corrupción urbanística.

Del mismo modo, también podemos ver como “Interior y Fiscalía alientan el borrador contra Mas que el jefe policial niega“, con la clara intención de condicionar el resultado de unas elecciones democráticas celebradas en Catalunya; como la trama corrupta Gurtel sentaba en el banquillo de los acusados al juez que llevaba su caso; como la fiscalía se oponía a que se anulara la sentencia que inhabilitaba al juez, poniendo en evidencia las diferencias de criterio con respecto a un caso similar que afectó a otro juez; o la espectacular actuación de la fiscalía -estructura jerárquica que depende del ministerio de justicia- en el caso Urdangarín.

Algunos casos de corrupción fuera de Catalunya

Si se quiere valorar la magnitud de la corrupción en España, se puede seguir la propuesta de la página web lainformacon.com: 1). Récord de cantidad defraudada: Malaya (500 millones) 2). Récord de imputados: Gurtel (186) 3). Récord de políticos de peso imputados: ERE andaluces (27) 4). Récord de fianza: Malaya (5.200 millones)

Como en el resto del Estado, Catalunya también se ha visto envuelta en casos de corrupción -Palau, ITV, Pallerols, Manga, Mercuri-, pero dada la magnificación de algunos de ellos como el caso ITV o Pallerols -la cantidad defraudada en el segundo rondaba los 300 mil euros y afectaba a un sector crítico y minoritario del partido de Durán i Lleida- ofrecemos a continuación un listado de casos de corrupción para que no se pierda de vista la magnitud de la tragedia.

Caso UrdangarinCaso Palma Arena Caso Barcenas Caso Gurtel Caso ERE Caso Malaya Caso Mercasevilla Caso Minutas Caso Edu Caso Saqueo I  Caso saqueo II Caso Pantoja Caso Aneri  Caso Brugal Caso Fabra Caso Emarsa Caso cooperación Caso Campeon Caso Pokemon Caso Pikatchu Caso Baltar Caso Guateque Caso Marsans Caso confeti Caso Divar

Mención a parte merecen los casos relacionados con el sistema financiero español, porque hay que destacar que la intervención del Estado en las entidades financieras ha posibilitado que sus consejos de administración no tuvieran que rendir cuentas ante la justicia -como pasa con cualquier empresa quebrada- a excepción de algunos casos que iban mucho más allá de la mala administración.

Caso Botin Caso Bankia Caso Participaciones preferentes Caso Blesa Caso CCM Caso CAM

Una aproximación al caso Gurtel

Y para terminar, una aproximación al caso Gurtel, quizá el más grave de todos ellos, con permiso del caso Malaya

Gürtel, año V: La expansión de Gürtel a Madrid

Gürtel, año V: el proceso judicial del ‘caso Gürtel’

Gürtel, año V: José Luis Peñas, un CD con 18 horas

Gürtel, año V: El recorrido judicial de la trama corrupta

Gurtel Año V http://cort.as/7bUj

Anuncios